abril 10, 2006

Bosque, opciones y juegos.

Eran mas de las tres de la tarde del día sábado cuando junto a Felipe llegamos a una población en la cual nos habíamos comprometido ayudar en la colocación de juegos, la actividad termino sin novedad, y no tengo mas que agregar con respecto a eso, salvo las ampollas que se formaron en mis manos de hombre poco acostumbrado al sudor de mi frente, bueno, lo que quiero poner sobre el tapete es la apatía que existe actualmente en nuestra sociedad, como se ha vuelto una odisea encontrar alguien que seda su asiento a una anciana en los buses, o dando como ejemplo ese mismo día de la actividad , teníamos gente joven mirando desde lejos el trabajo que realizábamos, trabajo para sus hijos, hermanos o sobrinos, Ellos inmutables, con curiosidad quizás, un grupo de alrededor de diez personas mirando sin ver que son ellos potenciales entes generadores de cambio en su entorno, que ocurre en esas cabezas? Llevar una vida de carencias es una opción decidida a conciencia?
Esta idea me ha tenido pensando horas en la noche, puede ocurrir algo que abra los ojos de ellos, o el estar frete a un árbol no los deja ver el bosque; no digo que el participar en la simple colocación de juegos valla a producir un cataclismo en sus vidas, pero si creo necesaria una cuota de ambición que supere por largo a la de autocompasión, los reclamos y las lamentaciones, ya que estas no llevan a ningún lado, nunca lo han hecho y jamás lo harán, salvo al remedio fácil que resulta ser la caridad, la cual a su vez no hace mas que perpetuar el ciclo de aceptación de esta condición.











noten en el fondo la gente mirando de brazos cruzados, despues de un rato eran muchos más en la misma pose.



Buscando respuesta para estas preguntas, me convenzo cada vez mas que la única forma de acercar mas las oportunidades entre las personas es a través de la educación, la completa, esa que permite tener claridad en la toma de decisiones, así, de esta forma la pobreza y marginalidad podría ser una opción valida si esa fue elegida viendo el bosque de posibilidades existentes.
Nota del bloguero: espero que no se malinterpreten mis palabras al decir que la caridad es un remedio fácil, esta es totalmente valida y merece reconocimiento para esas almas caritativas que la efectúan en forma desinteresada, pero no hace mas que tapiar una gotera que como sociedad deberíamos tener ya controlada.

3 Comentarios:

A la/s 12:43 a. m., Blogger pilolina dijo...

Casi siempre comentando de las primeras jijijiji... Bueno siempre me he preguntado lo mismo y quiero hacer una afirmacion y no quiero que me mal interpreten ni nada... pero creo que esa gente es floja y no tiene muxo remedio, estan acostumbrados a que el resto se apiade de su condicion y les regale todo. Pq las oportunidades de surgir se las hace uno y yo siempre coloco como ejemplo este mino que hace publicidad en su bicicleta, ahi tenemos ingenio y ganas de tener un trabajo para poder vivir... depende de uno.

 
A la/s 7:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

te encuentro mucha razón. La verdad es que muchas veces las personas prefieren hacerse los lesos pues es más fácil que trabajar. Pasa mucho cuando hay personas damnificadas alojados en colegios, mientras los voluntarios están con el barro hasta las rodillas limpiándoles sus casas, ellos están de brazos cruzados al calor de una hoguera conversando felices y sin frío.
Es por eso que considero que es mejor enseñar a pescar que andar repartido comida por ahí.

Saludos

 
A la/s 10:09 p. m., Blogger Marcelo Aliaga dijo...

enviadme las fotos!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal